Nuevo orden internacional

Crisis energética

La crisis del petróleo, tras la guerra árabe-israelíde 1973, supuso el fin de una época dominada por el petróleo abundante y muy barato.

El 6 de octubre de 1973 estalló un nuevo conflicto en Oriente Medio entre árabes e israelíes, el cuarto en veinticinco años. Egipcios y sirios, aprovechando la fiesta religiosa del Yom Kippur, tomaron a los israelíes por sorpresa. A pesar del éxito inicial de los egipcios, los israelíes contraatacaron y, después de haber reconquistado el terreno perdido en la península del Sinaí, atravesaron el canal de Suez y cambiaron la suerte de la guerra. El conflicto, que duró menos de tres semanas, terminó por la intervención de las dos superpotencias, en una situación análoga a la de la crisis cubana de 1962. El peligro de un choque directo entre EE.UU. y la URSS fue conjurado gracias a un compromiso político. Por la resolución 340, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió enviar una fuerza internacional de 2.300 «cascos azules», que se colocaron entre los dos beligerantes, e invitó a Egipto y a Israel a entablar negociaciones directas para el alto el fuego.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información