Museo de arte de Cataluña: El Románico: Las Obras

El prerrománico

Fresco (s. XIII) en el Palacio Aguilar de Barcelona que representa la muerte de Guillem de Monteada (Museo de Arte de Cataluña

El Museo de Arte de Cataluña nos ofrece, antes de adentrarnos en el románico, una escueta muestra de las corrientes que le preceden y que conocemos bajo el nombre de «prerrománico». Derivan del mundo clásico a través del arte visigodo como en un capitel procedente de San Pedro de Rodas (s. Xl). El arte hispano-árabe está representado por varios capiteles del taller cordobés y un relieve funerario con escritura cúfica. Además de estas obras pertenecientes a formas artísticas cultas hay otras que descubren una corriente más popular, derivada de aquellas, como dos fragmentos de cimacio con decoración geométrica procedentes de la catedral de Barcelona, consagrada en 1058, o una pila de agua sobre soportes cilíndricos. Esta modalidad popular persistió en lugares cerrados del Pirineo.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información