Museo de arte de Cataluña: El Gótico: Las Obras

El estilo franco-gótico

El Consell de Cent fue uno de los órganos representativos de la ciudad medieval. (La Virgen de los consellers. Luis Dalmau. Museo de Arte de Cataluña, Barcelona).

La primera corriente pictórica que se desarrolla es la franco-gótica, también conocida como gótico lineal. Su introducción se hace de forma tan insensible, por evolución de las formas anteriores, que algunos autores hablan de una etapa intermedia conocida como «pregótico» o «protogótico». A esa etapa pertenecen dos retablos pintados hacia el 1300: El de Santo Domingo, precedente de Tamarite de Litera, y el de San Pedro Mártir, originario del monasterio de Sigena. En ambos las figuras, de gran movilidad, destacan sobre fondos de corladura ennegrecida con el tiempo.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información