IV. Entre Córcega y Francia durante la Revolución

La entrevista con Paoli

Al cabo de un año de estancia en la isla, una vez finalizada su licencia, tuvo que volver a Francia, reintegrándose al regimiento de Auxonne. Allí, en el cuartel, descubrió un volumen de las Pandectas de Justiniano, dedicándose profundamente a su estudio. Al cabo de los años, durante los trabajos de redacción del Código Civil, pasmaría a los jurisconsultos franceses al citar de memoria pasajes enteros del Digesto.

Su nuevo general, reconociendo los valores y las facultades de este joven de diecinueve años, le encargó determinados trabajos en el campo de maniobras. Napoleón, que se burlaba cuando aludían a su genio, pero, en cambio, hablaba seriamente en cuanto se referían a su capacidad de trabajo, escribió:

««Estos trabajos exigían grandes cálculos y, durante diez días, mañana y tarde, a la cabeza de 200 hombres he estado ocupado. Esta demostración inaudita de favor ha incitado contra mí a los capitanes, que aseguran les supone un perjuicio el que se haya encargado a un teniente la ejecución de trabajos tan esenciales. »»

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información